¿CÓMO EMPEZAR A CREAR UNA EMPRESA? PRIMEROS PASOS

Tienes un dinero ahorrado y siempre has querido emprender, pero aún no sabes cómo poner en marcha tu propio negocio. Siempre tiendes a mirar el lado negativo, pero ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos. Para empezar, debes de elegir la forma jurídica que tendrá tu empresa: si se tratará de una sociedad anónima, de una sociedad limitada, cooperativa o si por el contrario partirás de una sociedad ya constituida.

Después, debes de acudir al Registro Mercantil Central para obtener la Certificación Negativa que te permita tener su exclusividad (también lo puedes hacer de manera online). A continuación, tu siguiente paso será el de depositar el capital pertinente en la entidad bancaria que mayor confianza o apoyo te dé. Después tendrás que visitar la Agencia Tributaria para hacerte con tu Número de Identificación Fiscal, es decir, el carné de identidad de tu empresa.

El siguiente paso marca que tienes que realizar ante notario una escritura pública donde cada socio (tú y quienes formen la sociedad) rubrique su firma. Se inscribirá la empresa en el Registro Mercantil de tu provincia o en el de la provincia donde domicilies tu empresa. Después, debes darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

¿CÓMO EMPEZAR A CREAR UNA EMPRESA? LA CONTINUACIÓN

Continuando con tus inicios empresariales, el siguiente paso es legalizar los libros de sociedades de tu empresa, de nuevo en el Registro Mercantil. Un lugar que pronto se convertirá en tu segunda casa, pero que supone una buena noticia en lo que a crear tu propio negocio. Otra de las oficinas que también visitarás es la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde registrarás tanto la marca, la patente como sus signos distintivos.

Una vez llegados a este punto, prácticamente estás a punto de poder embarcarte en tu aventura empresarial. Ya sólo quedan un par de consejos para que tus inicios sean más sencillos. Lo primero es tener un plan estratégico perfectamente diseñado que llevar a cabo durante los primeros meses. Como irás descubriendo, uno ha de marcarse objetivos cada año y éstos irán mutando según avance tu negocio.

Sé responsable, ordenado y confía todo el papeleo burocrático a empresas profesionales dedicadas a ello. Sabrán ayudarte en lo necesario para que tu viaje sea lo más tranquilo posible y evite tormentas en alta mar sin ningún tipo de necesidad al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *